Estrategias para el fortalecimiento del manejo de cuencas hidrográficas de montañas tropicales

13 junio 2007

Se presenta brevemente el concepto del funcionamiento de la cuenca hidrográfica como un sistema, indicando los problemas típicos que ocurren in situ y aguas abajo, para destacar la justificación de su ordenación y manejo como una estrategia válida para el desarrollo regional.

Se demuestra como el manejo de cuencas trata de responder a un mundo de nuevos retos y paradigmas, uno de los cuales es el desarrollo sostenible. Se ilustra su aplicación práctica en la planificación de aldeas ecológicas dentro de la ordenación y manejo de cuencas.

Las propias limitaciones del manejo de cuencas, unidas a dificultades operativas en el entorno explican porque su impacto ha sido menor de lo esperado. Al final del documento, se propone un conjunto de líneas de acción que ayudarían a su fortalecimiento.

Autor(es): Edgar Hernández B. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!