Estrategias para el Uso Sostenible del Agua en la Cuenca Lago de Cuitzeo

04 agosto 2015

Carlos Alberto Caballero García
Enrique Cázares Rivera
Rogelio Ledesma Ruiz
Mario Guadalupe Manzano Camarillo
Juan Ignacio Valiente Banuet
Nicholas P. Sisto
ISBN: 978-607-501-053-3
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
México, 2011

El presente estudio es un diagnóstico de la cuenca que sirve de base para identificar acciones y programas prioritarios dirigidos a la conservación y preservación de la cuenca y por lo tanto de sus recursos hídricos. No pretende reemplazar otros planes ya elaborados, sino ser un estudio complementario, útil y replicable. Parte de los documentos analizados en este estudio son precisamente los reportes de otros esfuerzos encaminados hacia objetivos  similares. Uno de ellos es el “Plan de Gestión Integral de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago de Cuitzeo” elaborado por la Comisión de la Cuenca Lago de Cuitzeo, que pertenece al Consejo de la Cuenca Lerma- Chapala. En este plan, se menciona, precisamente, la desarticulación de acciones que ha provocado la dispersión de los esfuerzos de mejoramiento de la región.

Los autores de este estudio han participado previamente en estudios similares en otras cuencas del país y han ido desarrollando y mejorando un procedimiento para facilitar el análisis integrado de cuencas hidrológicas y permitir la elaboración de un plan de acciones para la restauración y conservación de la cuenca y avanzar hacia la gestión integrada de nuestros recursos hídricos y hacia su uso sostenible.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia