Estudio de la contaminación en la Cuenca del río Santiago y la salud pública en la región.

18 abril 2016

Omar Arellano-Aguilar
Laura Ortega Elorza
Pablo Gesundheit Montero
Greenpeace
Un Salto de Vida A.C.
UCCS
México, Julio 2012

Desde 2002, los habitantes de El Salto y Juanacatlán en del estado de Jalisco han denunciado la contaminación del río por las descargas industriales y de las aguas residuales de la ciudad de Guadalajara, así como el aumento de enfermedades y la disminución de su calidad de vida. En 2007 se presentó ante el Tribunal Latinoamericano del Agua el caso del deterioro y contaminación del Río Grande de Santiago y la situación de riesgo que conlleva para la salud de los habitantes de la zona. Al año siguiente ocurrió la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, presuntamente a causa de una intoxicación por arsénico, tras caer en el río, desatándose una confrontación mediática entre la comunidad y el gobierno estatal sobre la responsabilidad de la contaminación del río y la muerte del menor.

El descontento de las comunidades por la contaminación del Río Grande de Santiago y del Arroyo El Ahogado persiste hasta la fecha  porque no se ha atendido la salud de la población.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!