Estudios sobre los remanentes de cuerpos de agua en la Cuenca de México (Libro)- Instituto de Geografía, UNAM

20 diciembre 2021 Agua

20 de diciembre de 2021

Fuente: Instituto de Geografía, UNAM

Autor: Raúl Aguirre Gómez

Fecha de publicación:  Noviembre de 2010

La Cuenca de México es actualmente el asiento de una de las megalópolis más pobladas y extensa del mundo, donde tienen jurisdicción política el Distrito Federal y los Estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Es difícil imaginar que hasta hace poco más de 500 años la Cuenca de México era un extenso sistema lacustre que fue asiento de muchas culturas mesoamericanas. Actualmente, de la extensa zona lacustre sólo quedan algunos cuerpos de agua importantes: el lago de Texcoco; el lago de Zumpango, una red de canales de agua dulce en las zonas de Xochimilco y en los alrededores de Chalco y Mixquic, y el Lago de Tecocomulco, en el estado de Hidalgo, principalmente.
El objetivo del presente libro es brindar una perspectiva novedosa sobre los estudios que se realizan en la Cuenca de México. Para partir de una base objetiva, se ofrece inicialmente un análisis sobre el desarrollo histórico de la transformación lacustre de la cuenca en la megalópolis actual, posteriormente se presenta un estudio de la calidad del agua del Lago de Xochimilco y, finalmente, se muestran tres estudios donde se aplican técnicas de percepción remota en algunos de los cuerpos de agua aún existentes en la cuenca. La contribución de cada uno de los distintos autores es relevante y pertinente. Es relevante porque es fundamental estudiar estos ecosistemas desde diferentes perspectivas con la idea de recuperarlos y/o mantenerlos en un estado saludable y es pertinente porque coadyuva y aporta a los esfuerzos que actualmente se hacen en favor de su conservación.

Leer.

Más libros en:

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia