Ética ambiental y uso agrícola del agua

11 junio 2007

Álvaro Llamas González
Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, Universidad Autónoma Chapingo.
Documento presentado en el XI Congreso Nacional de Irrigación
Guanajuato, México Septiembre 2001

En este trabajo se aborda la concepción predominante en la actualidad de dos actores fundamentales en el uso del agua en el México actual: los usuarios y los especialistas técnicos. Se exponen las características de esta concepción, casi siempre inconsciente, y las consecuencias prácticas para el medio ambiente.

Los problemas relacionados con el uso del agua pueden ser agrupados, para nuestros propósitos, en dos grandes grupos: problemas técnicos y problemas culturales. De los primeros se encargan los especialistas técnicos como los ingenieros en irrigación e hidráulica, agrónomos, economistas, legisladores, etc. De los segundos se encargan aquellos cuya finalidad es la de reflexionar acerca de la concepción que prevalece sobre la naturaleza, la sociedad, el hombre, la ciencia y la tecnología, en una determinada época y condiciones particulares. Quienes hacen esto pueden ser filósofos, escritores, sociólogos, politólogos, periodistas, comunicadores, analistas, etc. La concepción predominante entre los especialistas técnicos y los usuarios del agua, sea consciente o inconsciente, conlleva una serie de consecuencias en los hechos de la vida cotidiana y en el modo de producción, en particular sobre el medio ambiente.

Ver documento

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia