Evaluación de prácticas de conservación de suelos forestales en México: caso de las zanjas trinchera

11 mayo 2015

Helena Cotler
Silke Cram
Sergio Martínez Trinidad
Verónica Bunge
Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM
ISSN 0188-4611
Marzo, 2015

Las zanjas trinchera constituyen la principal práctica de conservación de suelos en México y se implementa indistintamente en diversas condiciones geográficas y ecológicas, sin evaluar su impacto. Este trabajo evaluó las zanjas trinchera en 28 sitios mediante la caracterización del medio físico, la descripción y análisis de suelos, así como entrevistas a los dueños de la tierra.

La construcción de esta obra genera un gran número de impactos negativos. Entre ellos, la remoción de suelos. Esta práctica no mejora las condiciones de retención de humedad, necesarias para sostener la reforestación asociada y no son adoptadas por la población. Los resultados y la revisión de literatura permitieron identificar que las condiciones ambientales recomendadas para la construcción de zanjas trinchera son un clima árido y semi-árido, rango de pendiente (hasta 40%), suelos poco profundos (menos de 20 cm) y sin horizonte arcilloso y una vegetación rala y discontinua.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia