Evaluación preliminar de las Tasas de Pérdida de Superficie de Manglar en México

12 junio 2007

Instituto Nacional de Ecología
SEMARNAT
2005

Este documento presenta las estimaciones de la tasa de cambio de la superficie de manglar en México obtenidas por medio del análisis de información bibliográfica de casos de estudio y de la comparación de las superficies de manglar reportadas por el INEGI (1976) y el Inventario Nacional Forestal (2000). Además, se realiza una proyección de la pérdida de manglar hasta el año 2025.

En todos los casos de estudio encontrados en la bibliografía se observa una disminución de la superficie de manglar. La tasa de deforestación anual promedio, estimada con esta información, es de 1.1% anual. Las tasas de pérdida anual calculadas mediante la comparación de las superficies de manglar oscilan entre el 1 y el 2.5%, en función del método de análisis de la información utilizada. Por último, calculamos que para 2025 podría perderse entre el 40% y el 50% de la superficie estimada para el año 2000.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!