Evapotranspiración del cultivo; Guías para la determinación de los requerimientos de los cultivos

22 agosto 2008
  Richard G. Allen
  Luis S. Pereira
  Dirk Raes
  Martin Smith
Servicio de Recursos, Formento y Aprovechamiento de Aguas
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO) Roma, 2006
ISBN 92-5-304219-2
En esta publicación se presenta una actualización del procedimiento para calcular la evapotranspiración de referencia y la evapotranspiración del cultivo a partir de datos meteorológicos y coeficientes del cultivo. El procedimiento, que fue presentado por primera vez en la publicación de la Serie de Riego y Drenaje de la FAO No. 24 «Las Necesidades de Agua de los Cultivos», se denomina como el enfoque de «Kc ETo», donde los efectos del clima sobre los requerimientos de agua del cultivo vienen reflejados en la evapotranspiración del cultivo de referencia ETo y el efecto del cultivo se incorporaen el coeficiente del cultivo Kc. Otros procedimientos desarrollados en la citada publicación de la Serie de Riego y Drenaje de la FAO No. 24, tales como la estimación de la precipitación confiable y la precipitación efectiva, el cálculo de los requerimientos de riego y el cálculo de los calendarios de riego, no se tratan en la presente publicación, pero serán temas a considerar en publicaciones futuras de esta serie.

El método de la FAO Penman-Monteith utiliza datos climáticos estándar los cuales pueden ser fácilmente medidos o derivados de datos comúnmente medidos. Todos los procedimientos de cálculo han sido estandarizados en función de los datos meteorológicos disponibles y la escala de tiempo de los cálculos. Los métodos de cálculo, así como los procedimientos para la estimación de datos climáticos faltantes, se presentan en esta publicación.

Compartir

3 comentarios en “Evapotranspiración del cultivo; Guías para la determinación de los requerimientos de los cultivos”

  1. Cuentas con los requerimientos de agua por tipo de cultivo para México y en lo particular de la zona norte del país en zonas desérticas donde los riegos se hacen generalmente con aguas subterráneas y en algunos distritos de riego.

    ATTE.

    MI. Manuel Irigoyen Soto

  2. Cuentas con los requerimientos de agua por tipo de cultivo para México y en lo particular de la zona norte del país en zonas desérticas donde los riegos se hacen generalmente con aguas subterráneas y en algunos distritos de riego.

  3. Cuentas con los requerimientos de agua por tipo de cultivo en base a estudios locales para México y en lo particular de la zona norte del país en zonas desérticas donde los riegos se hacen generalmente con aguas subterráneas y en algunos distritos de riego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia