EXPERIENCIAS Y SABERES EN COMUNIDADES TENOSIQUE, TABASCO.

23 enero 2013

Claudia Velásquez Porta
Nancy González; María del Carmen Cuj
Emanuel Méndez
Dalia Zetina
Lázaro Chavarría
Marla Ortiz.
Agencia Social para el Desarrollo Integral Sustentable
Septiembre, 2012

 

Los programas, acciones e instrumentos de política ambiental que se emprenden en diferentes Micro-Regiones del municipio de Tenosique, Tabasco desde los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal han tenido impacto en las expectativas de la población en general y en las mujeres y jóvenes de manera especial, incidiendo en la percepción que tienen de la importancia de la conservación de la biodiversidad, las distintas formas de apropiación de la naturaleza, el reconocimiento, valoración y ponderación de sus experiencias y saberes, la organización social para la planeación del territorio y el desarrollo sustentable, la valoración de los servicios ambientales que se ofrecen por la conservación y la instrumentación de buenas prácticas productivas, entre otros.
Con esta base, Centro Geo A.C. con la participación de actores locales como miembros del Comité de Ordenamiento Territorial (COT) y la Agencia para el Desarrollo Integral Sustentable (ADIS-BACAB) llevan a cabo el presente proyecto, fundamentado en que la participación comunitaria con perspectiva de género y generacional es básica para la planeación y gestión territorial.
Considerando también que en este proceso de reconstrucción territorial es preponderante incidir también en el fortalecimiento de la población a través de acciones para sensibilización por el cuidado del ambiente, fomento de la cooperación y organización comunitarias, desarrollo de capacidades de gestión socio-ambiental, empoderamiento de género, capacitación y oportunidades de la población juvenil e incremento de capacidades técnicas entre la población.
Por lo anterior, el presente proyecto se orienta a conocer los saberes y experiencias comunitarias de mujeres y jóvenes rurales que viven en el área rural del municipio de Tenosique, Tabasco, básicamente en las microrregiones Frontera, Rivera del Río Usumacinta y Cañón del Usumacinta, que en el año 2008 fue decretada como Área Nacional Protegida (ANP) y en la cual desde el año 2011 se han llevado a cabo proyectos y acciones coordinadas por el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).

 

 

Compartir

Un comentario en “EXPERIENCIAS Y SABERES EN COMUNIDADES TENOSIQUE, TABASCO.”

  1. Importante información para una neófita en esta disciplina del agua, medio ambiente, relaciones humanas con su entorno natural. En fin, me parece un gran aporte.

    Tengo 65 años, vivo en frontera y me apasiona conocer todo lo diferente a mi entorno cercano.

    saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia