Fabrican en la Ibero un potabilizador de agua

28 mayo 2013

 

 

Este dispositivo representa una alternativa para potabilizar el líquido en zonas donde carezca del recurso, debido a sus características. Mide aproximadamente un metro de ancho por uno de alto, desarmable y portable en una maleta, el generador pueden utilizarlo por los cuerpos de emergencia a zonas de desastre.

Para que el dispositivo logré realizar su tarea, es necesario que haya humedad en el suelo y ciertas condiciones de presión atmosférica. En caso de que se coloque en la costa, el generador podrá evaporar el agua de mar y desalinizarla.

En el caso de zonas semidesérticas, el generador debe enterrarse en un hoyo aL ras de suelo para que los rayos solares evaporen la humedad que hay en la tierra. Para potabilizar el agua marina, Rius Vidales desarrolló una versión acuática que incluye un flotador que se acopla al mismo dispositivo.

El prototipo costó cinco mil pesos y puede aumentar o reducir su tamaño, acorde a las características del lugar y cantidad de agua potable que se requiera.

Para lograr potabilidad de mayor líquido, se podrían colocar varios generadores en serie para crear una especie de parque hídrico.

Por la relevancia del generador, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), otorgó a Alberto Rius un apoyo económico, jurídico y técnico para patentarlo.

El dispositivo obtuvo la patente MX/a/2009/011406, con el nombre de Dispositivo para obtener líquidos por condensación; con vigencia hasta el 22 de octubre de 2029.


28 de mayo de 2013
Fuente: Capital de México

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia