Foresight Brief: Emerging Sponge Cities (UNEP)

22 junio 2022 Agua

22 de junio de 2022

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP)

Autor: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP)

Fecha de publicación: enero de 2018

A medida que las poblaciones mundiales convergen constantemente en ciudades (ONU, 2017), las ciudades de rápido crecimiento están sufriendo con intensificación peligros hidroclimáticos. En China, cada vez más ciudades se enfrentan a retos asociados con la sostenibilidad urbana y problemas de agua, tales como las infraestructuras de aguas residuales, inundaciones urbanas y una alta frecuencia de clima extremo (Li et al., 2017; Lv y Zhao, 2013).

Entre estas, las inundaciones urbanas son uno de los desastres más frecuentes y peligrosos que pueden causar enormes impactos en la economía, el medio ambiente, la infraestructura de las ciudades y la sociedad humana. (Li et.al., 2017) El concepto emergente y la construcción de ciudades esponja es un enfoque efectivo para resolver tormentas urbanas (Li et al., 2015; Xia et al., 2017) y busca potenciar la capacidad de las ciudades en la prevención de inundaciones (Liu et al., 2017). El concepto es verde, natural y sostenible. Enfatiza el principio de prioridad ecológica que es necesario para lograr una situación de ganar-ganar para la urbanización y la protección del medio ambiente.

Una ciudad esponja se refiere a un desarrollo urbano sostenible que incluya control de inundaciones, conservación de agua, mejora de la calidad del agua y protección de los ecosistemas naturales (Liu et al., 2017).

Leer. 

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza y cuál es su importancia? Te invitamos a conocerlo en esta trivia.

 Ir a la trivia