Forest soil conservation in central Mexico: An interdisciplinary assessment

10 julio 2013

Cotler, H.,
S. Cram,
S. Martinez-Trinidad y
E. Quintanar
CATENA 104 (280-287)
Mayo, 2013

Se realizó una evaluación interdisciplinaria de las prácticas de conservación de suelos forestales en México para evaluar su eficacia en términos de indicadores de calidad del suelo y para utilizar los indicadores sociales de su aceptación y ejecución; esta información sería un medio de mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas.

Tras cuatro años de implantar medidas de conservación del suelo en las zonas de propiedad común, mediante zanjas, terrazas individuales o disposición de material vegetal, los indicadores del suelo, tales como densidad aparente, carbono total, nitrógeno total y pH en nueve sitios y 54 parcelas mostraron deficiencias en las propiedades del suelo relacionadas con la regulación productiva e hidrológica, en comparación con los grupos de control. Los resultados sugieren que las prácticas de conservación no mejoran ninguna de estas funciones. Los indicadores sociales revelan que el programa de conservación de suelos sólo fomenta la participación a través de estímulos económicos sin tener en cuenta que el interés no financiero puede desempeñar un papel importante, por lo que la tasa de adopción y réplica de estas medidas es baja. Estos resultados nos llevaron a hacer algunas sugerencias con implicaciones políticas, como tomar en cuenta la heterogeneidad del paisaje y la complejidad social para definir las acciones de conservación, considerar el fortalecimiento de las actitudes de conservación entre los ejidatarios y también evaluar el programa de conservación a través de los resultados que han medido el impacto de las prácticas de la recuperación de la calidad del suelo. Los enfoques interdisciplinarios para comprender las actitudes de conservación del suelo son un requisito previo para la investigación futura.

Artículo en idioma inglés.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia