Formulación de una metodología integral para evaluar los efectos económicos de las inundaciones en Canadá, Estados Unidos y México (CCA)

18 agosto 2021 Agua

11 de agosto de 2021

Fuente: CEC

Fecha de publicación: 2021

Autores: Zafar Adeel, Ana María Alarcón, Laura Bakkensen, Ernesto Franco, Gregg M. Garfin, Renee A. McPherson, Karla Méndez, Marie Blanche Roudaute, Hirmand Saffari, Xin Wen

Las inundaciones, lo mismo en zonas del interior que en áreas costeras, son una de las amenazas naturales más devastadoras y costosas en América del Norte (Peterson et al., 2013; Fernández et al., 2018; Bakkensen y Blair, 2020). Debido a que en muchas zonas propensas a inundaciones se registran mayores densidad de población y exposición de bienes, en el futuro se esperan episodios de inundación aún más devastadores y costosos. Muy probablemente los cambios en los patrones meteorológicos y climáticos exacerben esta tendencia, con eventos de precipitación más fuertes, aumento del nivel del mar, mayores inundaciones ocasionadas por huracanes más intensos y erosión costera (IPCC, 2012; Seneviratne et al., 2012; Hodgkins et al., 2017).

En términos generales, con el objetivo de optimizar las tareas de prevención de desastres, las respuestas frente a emergencias y la formulación de estrategias de recuperación, es necesario entender con toda claridad las consecuencias de las inundaciones en las economías locales y regional, así como formular metodologías que permitan calcular los costos globales de las afectaciones que producen (Allaire, 2018). En la actualidad, los métodos utilizados para estimar los daños ocasionados por inundaciones en los tres países varían considerablemente entre una jurisdicción y otra en los órdenes federal y estatal o provincial, lo cual se traduce en profundas diferencias en la cuantificación de estos costos (Cenapred, 2001; Downton y Pielke, 2005; Smith y Katz, 2013; McGrath, 2015; Davies, 2016; Congressional Budget Office, 2019; Bakkensen y Blair, 2020).

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) detectó vacíos de datos e información para el cálculo de los efectos económicos de inundaciones y, en 2019, emprendió un proyecto de investigación conjunto titulado Evaluación de costos derivados de inundaciones y otros eventos climáticos extremos, que ha reunido a dependencias gubernamentales, instituciones académicas, actores del sector privado y distintas comunidades. El trabajo presentado en este artículo, se basa en el diálogo experto entablado entre los colaboradores del proyecto; cuyos resultados fueron publicados en el International Journal of Disaster Risk Reduction [en inglés] en noviembre 2020

Leer más

Más recursos digitales en

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia