Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Agua y Asentamientos Humanos
14 junio 2007Síntesis de las recomendaciones finales
FORO LATINO AMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE AGUA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Ciudad de México
8 al 10 de Noviembre de 2005.
SINTESIS DE LAS RECOMENDACIONES FINALES
-
La necesidad de que los gobiernos en todas sus esferas o niveles, mas la sociedad civil organizada y las organizaciones comunitarias de base trabajen conjuntamente desde:
· Identificación de los problemas
· En la búsqueda de alternativas de solución
· En la definición de estrategias de implementación
· Mecanismos innovadores de financiamiento
-
Acordar incentivos que ayuden a modificar las percepciones y actitudes y los patrones de comportamiento de las instituciones y las personas con relación al uso del agua.
-
Diseñar e implementar campañas de concientización ciudadana sobre el uso eficiente y el valor del agua con los actores de comunicación social.
-
Buscar mecanismos eficientes de regulación para manejar la eficiencia de los organismos operadores, incluyendo los gobiernos municipales y las empresas privadas y concesionarios.
-
Profundizar en el tema de los consejos o comités de cuencas para mejorar su eficiencia y consolidarlos hacia la mejora de la gobernabilidad.
-
Valorar a las ONG’s y otros actores de la Sociedad Civil como catalizadores en la generación de un nuevo dialogo que abra a la participación de la sociedad en la toma de decisiones de la administración, operación y la gestión integral del agua.
-
Buscar nuevos modelos de plantación largo plazo con estrategias ecosistemitas de carácter preventivo conciliando el recurso agua, población y el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos.
-
Se define al subsidio como la diferencia entre el costo y el precio del agua. Este se da a los usuarios indiscriminadamente por lo que deberá analizarse con mucho cuidado para focalizarse exclusivamente a quienes realmente lo requieren.
-
Llevar a cabo la identificación de inversiones actuales y futuras en infraestructura en América Latina y el Caribe como inicio de una conversación en la creación de un Fondo Financiero Regional para proyectos locales dirigidos a los asentamientos humanos precarios que contribuyan a que ciudades y países alcancen los objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio.
-
Por ultimo, recomendamos la organización de observatorios que congreguen la mayoría de los actores institucionales que coinciden en la gestión de un determinado territorio, de modo de armonizar la producción y análisis de informaciones, propiciar la difusión y la articulación entre los procesos y los actores para contribuir a la formulación de políticas publicas por parte de la instancia gubernamental responsable.