Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Agua y Asentamientos Humanos

14 junio 2007

Síntesis de las recomendaciones finales

 

FORO LATINO AMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE AGUA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
 
Ciudad de México
8 al 10 de Noviembre de 2005.
 
 
SINTESIS DE LAS RECOMENDACIONES FINALES
  1. La necesidad de que los gobiernos en todas sus esferas o niveles, mas la sociedad civil organizada y las organizaciones comunitarias de base trabajen conjuntamente desde:
·        Identificación de los problemas
·        En la búsqueda de alternativas de solución
·        En la definición de estrategias de implementación
·        Mecanismos innovadores de financiamiento
  1. Acordar incentivos que ayuden a modificar las percepciones y actitudes y los patrones de comportamiento de las instituciones y las personas con relación al uso del agua.
  2. Diseñar e implementar campañas de concientización ciudadana sobre el uso eficiente y el valor del agua con los actores de comunicación social.
  3. Buscar mecanismos eficientes de regulación para manejar la eficiencia de los organismos operadores, incluyendo los gobiernos municipales y las empresas privadas y concesionarios.
  4. Profundizar en el tema de los consejos o comités de cuencas para mejorar su eficiencia y consolidarlos hacia la mejora de la gobernabilidad.
  5. Valorar a las ONG’s y otros actores de la Sociedad Civil como catalizadores en la generación de un nuevo dialogo que abra a la participación de la sociedad en la toma de decisiones de la administración, operación y la gestión integral del agua.
  6. Buscar nuevos modelos de plantación  largo plazo con estrategias ecosistemitas de carácter preventivo conciliando el recurso agua, población y el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos.
  7. Se define al subsidio como la diferencia entre el costo y el precio del agua. Este se da a los usuarios indiscriminadamente por lo que deberá analizarse con mucho cuidado para focalizarse exclusivamente a quienes realmente lo requieren.
  8. Llevar a cabo la identificación de inversiones actuales y futuras en infraestructura en América Latina y el Caribe como inicio de una conversación en la creación de un Fondo Financiero Regional para proyectos locales dirigidos a los asentamientos humanos precarios que contribuyan a que ciudades y países alcancen los objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio.
  9. Por ultimo, recomendamos la organización de observatorios que congreguen la mayoría de los actores institucionales que coinciden en la gestión de un determinado territorio, de modo de armonizar la producción y análisis de informaciones, propiciar la difusión y la articulación entre los procesos y los actores  para contribuir a la formulación de políticas publicas por parte de la instancia gubernamental responsable.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia