Fracking, cambio climático y derechos humanos: un análisis de las afectaciones en territorio totonaco (CEMDA)

21 febrero 2024 Agua

21 de febrero 2024

Fuente: CEMDA

Autores: Yoatzin Popoca Hernández, Anaid Velasco, Loni Hensler, Luz Coral Hernández,
Giselle García Maning, Ximena Ramos Pedrueza Ceballos

Año de publicación: 2022

El panorama que se presenta en este trabajo invita a reflexionar sobre los impactos que tienen las políticas extractivas en los territorios de los pueblos indígenas y comunidades equiparables en que se llevan a cabo, especialmente aquellas que se han impuesto en las poblaciones por décadas, generaciones, como la industria de los hidrocarburos.

En este informe, analizamos los impactos negativos y riesgos del fracturamiento hidráulico en los derechos humanos de los pueblos indígenas y comunidades equiparables en el municipio de Papantla, Veracruz. Específicamente, analizamos la situación actual de la extracción de hidrocarburos mediante fracking en el municipio, así como identificamos las afectaciones y amenazas a las personas, la salud y el medioambiente, así como los agravios a los derechos humanos de las comunidades indígenas y equiparables del municipio. Para ello, realizamos solicitudes de información a instancias gubernamentales competentes, la revisión bibliográfica y entrevistas semi-estructuradas a habitantes de la zona y expertas en cambio climático, así como un taller de cartografía participativa con habitantes de la zona

Leer más.

Más libros en:

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia