Género y tecnología doméstica. Análisis de la transferencia de un paquete de ecotecnias a mujeres rurales de Querétaro, México

17 julio 2017

Contreras-Contreras, E.A.
V. Vásquez-García
E. Zapata Martelo
D.E. Bustos-Contreras
Revista Venezolana de Estudios de la Mujer
Vol. 16/N°36 pp. 99-116
2011

Los paquetes ecotecnológicos dirigidos al campo mexicano suelen tener sólidos contenidos ambientales. Sin embargo no siempre atienden las necesidades de las mujeres. Este trabajo tiene por objetivo analizar la apropiación de ecotecnias para el uso de agua y leña por parte de mujeres de Querétaro, México.

Se demuestra que hubo una apropiación irregular debido a tres factores: 1) la ausencia de un diagnóstico de género antes del ofrecimiento del paquete; 2) la falta de participación de los y las usuarias en el diseño de las tecnologías; y 3) deficiencias en el proceso de capacitación. Se concluye que para que esfuerzos como éste tengan éxito, es necesario reconocer el papel de mujeres y hombres en el espacio de la vivienda. Asimismo, toda propuesta tecnológica debe reducir la carga de trabajo de las mujeres.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia