Gestión comunitaria del agua a través de la cosecha de lluvia y capital social de las mujeres. Estudio de caso en la Cuenca Alta del Río Laja (El Colef)

07 diciembre 2022 Agua

07 de diciembre de 2022

Fuente: El Colegio de la Frontera Norte (El Colef)

Autora: Karina Bautista Tovar

Año de publicación: 2022

Tesis para obtener grado de maestra en Gestión Integral del Agua

La Cuenca alta del río Laja presenta sobreexplotación en sus acuíferos y el es agua destinada principalmente para la agroindustria. Así pues, la extracción de los pozos es cada vez más profunda obteniendo agua contaminada por arsénico y fluoruro. Después de socializar esta información, personas y organizaciones de la sociedad civil han ofrecido como alternativa de consumo humano, el agua de lluvia. Esta investigación tiene como objetivo examinar la gestión comunitaria del agua de lluvia desde la acción de las mujeres de las organizaciones de la sociedad civil. Para ello se utilizan diferentes enfoques teóricos, siendo la gestión comunitaria del agua el central, complementada con el capital social, género y ecofeminismo. La metodología seleccionada es el estudio de caso de corte cualitativo, empleando métodos cómo entrevistas cara a cara semi-estructuradas a profundidad y observación participante y no participante. En los hallazgos se observa que las mujeres tienen un papel esencial en la promoción de los procesos en torno a la cosecha del agua de lluvia, hecho que tiene consecuencias positivas y negativas en la vida de las personas de las comunidades rurales. Donde el papel del aprendizaje colectivo es fundamental para el proceso de adopción de la ecotecnología. Además, se han creado mecanismos de organización como los comités de cosecha de agua de lluvia como la instancia de gestión social ampliamente en la academia. Se concluye que existen seis factores referentes al contexto que propician el proceso de gestión, éstos se articulan exitosamente dentro del área de estudio.

Leer.  

Más recursos digitales en:

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia