Gestión del Agua en las Ciudades de México. Indicadores de Desempeño 2011

28 junio 2011 Agua

Consejo Consultivo del Agua A.C.
Ciudad de México
Junio de 2011

En el año 2010 el Consejo llevó a cabo el primer análisis comparativo en México sobre el desempeño de diversas ciudades en el manejo del agua. Fue un ejercicio pionero y por tanto asumió riesgos importantes. Unos se relacionaron con la propia novedad metodológica de la iniciativa, y otros con limitaciones en la disponibilidad de información homogénea, general, y creíble con respecto a parámetros críticos, tanto técnicos como administrativos y financieros. De hecho, aunque existe ya una importante base de datos generada por la Comisión Nacional del Agua, ésta no necesariamente cubre todos los parámetros de interés, y no se estructura de forma tal que sea factible evaluar y comparar integralmente el desempeño de las ciudades de México en la gestión del agua.

Por tanto, nuevamente y al igual que en el ejercicio anterior, ha sido necesario construir bases de datos propias a partir de información original generada por los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, sea a petición expresa del Consejo o hecha disponible indirectamente en ventanas de transparencia a través de la red. También, en los casos requeridos se ha recurrido a información ofrecida por la propia Comisión Nacional del Agua.

Este trabajo se enfoca obviamente al abastecimiento de agua en el ámbito urbano, que incluye no sólo a la vivienda sino a industrias y otros establecimientos mercantiles conectados a las redes municipales, y que representa aproximadamente un 14\% del consumo total nacional. Ahí, la opinión pública, los gobiernos, los ciudadanos y las empresas interactúan de manera estrecha y perciben con intensidad los dilemas y problemas cruciales de la gestión integral del agua. Cabe hacer notar (en anticipo a los resultados de este ejercicio) que, por múltiples factores, los servicios públicos de agua en México operan muy frecuentemente (y salvo los casos que aquí se documentan), con deficiencias notables, tanto en la gestión física, como en su administración, calidad, y manejo ambiental. Dado el avance de la tecnología, y la amplia gama de instrumentos de política disponibles, desde regulaciones y relaciones contractuales, hasta instrumentos económicos, los problemas existentes obedecen más a fallas y deficiencias institucionales y regulatorias que a determinismos físicos o geográficos.

Esto será mostrado a lo largo del presente ejercicio.

 

{youtube}3Z5kHtGm0DM{/youtube}

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia