Gestión del agua en México: Sustentabilidad y gobernanza (El COLEF)

10 mayo 2022 Agua

10 de mayo de 2022

Fuente: El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF)

Coordinador: Ismael Aguilar Benítez

Autor: El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF)

Editorial: El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF)

Fecha de publicación: Febrero de 2020

La gestión del agua en México ha estado enfocada en la práctica a satisfacer los requerimientos del recurso para sus distintos usos; principalmente agrícola, industrial y doméstico urbano. Se ha dado muy poca atención a los aspectos ambientales, las necesidades de los ecosistemas y a una adecuada gobernanza del agua en la que los distintos usuarios participen en esa gestión. En diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la resolución Decenio Internacional (2018-2028) para la Acción-Agua para el Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con esa resolución, el decenio se concentrará en el desarrollo sostenible y la gestión integrada de los recursos hídricos para el logro de los objetivos sociales, económicos y ambientales. Dos conceptos que se encuentran en la base del planteamiento de dicha resolución son: desarrollo sustentable y gobernanza del agua. Este libro parte de esos conceptos, la hipótesis general en la que se basa es que la aplicación de un enfoque centrado en el desarrollo sustentable y la gobernanza puede mejorar significativamente la gestión del agua en México.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

3 comentarios en “Gestión del agua en México: Sustentabilidad y gobernanza (El COLEF)”

  1. Excelente, para ir conociendo uno de los problemas cruciales en estos momentos y conociendo el problema quizás poder aportar una posible solución o al menos aportar nuestro granito de arena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia