Guía para la gestión municipal del agua

12 noviembre 2013

Noria-Sánchez, D.G.
Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental (FCEA)
México, 2013

Sin la participación federalista, decidida y corresponsable de las autoridades municipales, la planeación hídrica nacional, la gestión integrada de los recursos hídricos y el funcionamiento de los Consejos de Cuenca tendrán marcadas debilidades con crecientes costos sociales y ambientales, en algunos casos, sin posibilidad de ser revertidos. Esta Guía trata de llamar la atención de las autoridades federales para que revisen a fondo el papel actual y las enormes potencialidades de los municipios para superar los rezagos en el sector y de las autoridades municipales para asumir un papel más activo y protagónico en el tema de los recursos hídricos abriendo una comunicación directa con las autoridades federales del agua.

La Ley de Aguas Nacionales define al conjunto de disposiciones contenidas en ésta como de orden público e interés social y a los recursos hídricos como un asunto de seguridad nacional. Se trata de conceptos vinculantes que articulan la participación ciudadana con las políticas públicas gubernamentales en un proceso de necesaria y permanente retroalimentación. Hay en materia de agua una corresponsabilidad ineludible entre la sociedad y el estado.

El presente documento no incluye las clasificaciones municipales pues su intención no es particularizar, sino posicionar estructuralmente el tema del agua en la agenda municipal.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia