Global hydro-climatological indicators and changes in the global hydrological cycle and rainfall patterns (PLOS Climate)

21 junio 2022 Agua

21 de junio de 2022

Fuente: PLOS Climate

Autores: Rasmus E. Benestad, Cristian Lussana, Julia Lutz, Andreas Dobler, Oskar Landgren, Jan Erik Haugen, Abdelkader Mezghani, Barbara Casati y Kajsa M. Parding / PLOS Climate

Fecha de publicación: 1º de junio de 2022

Existen pocos indicadores de uso común que describen el estado del ciclo hidrológico global de la Tierra. En este artículo se proponen tres indicadores para capturar cómo un mayor efecto invernadero influye en el ciclo hidrológico global y los patrones de lluvia asociados. Estos son: i) la precipitación total global en 24 horas; ii) el área de superficie global con precipitación diaria; y iii) la intensidad de precipitación media global. 

Gracias al progreso reciente tanto en las observaciones satelitales globales como en los análisis, ahora se puede estimar el área de superficie de lluvia global para proporcionar nuevos conocimientos acerca del cambio de la intensidad de la lluvia a través del tiempo. Según un nuevo análisis de ERA5, el área global de precipitación diaria disminuyó del 43 al 41 % entre 1950 y 2020, mientras que la precipitación global diaria total aumentó de 1440 Gt a 1510 Gt por día. Sin embargo, el área de superficie de precipitación global estimada en 24 horas varía cuando se estima a partir de diferentes reanálisis, por lo que las estimaciones aún son inciertas.

Para investigar más a fondo las variaciones históricas en el área superficial de precipitación, se llevó a cabo un análisis de precipitación de 24 horas del reanálisis ERA5 que indicó cómo los patrones de lluvia han cambiado con el tiempo. Los resultados sugieren que los sistemas de precipitación individuales en todo el mundo se han reducido en términos de su extensión espacial, mientras se vuelven más intensos durante el periodo de 1950-2020. Por lo tanto, los resultados están en línea con una aceleración de la tasa del ciclo hidrológico global, combinada con una disminución del área global de lluvia. 

Leer. 

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia