Gobernanza del agua y conflictos socioambientales: el caso de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California – Tesis (El COLEF)

26 enero 2023 Agua

26 de enero de 2023.

Fuente: El Colegio de la Frontera Norte

Autores: María Fernanda Gallardo Tapia

Fecha de publicación: 2020

En México, los conflictos socioambientales en torno al agua son principalmente causados por megaproyectos que hacen uso de grandes volúmenes de agua, impulsados por políticas o corporaciones bajo lógicas privatizadoras del recurso con implicaciones socioambientales complejas en los sitios donde se instalan. En este estudio se analizó la forma en la que intervienen los diversos factores ambientales, sociales y económicos en la configuración del conflicto socioambiental derivado del proyecto de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, a través de los marcos teórico-conceptuales y analíticos de ecología política, gobernanza del agua y análisis institucional. Se utilizó un enfoque metodológico de corte cualitativo a través de una revisión hemerográfica y documental; además se realizaron 13 entrevistas semiestructuradas a actores clave. Se encontró que factores como alianzas político-económicas entre diversos actores, así como una serie de transgresiones a los marcos normativos han impulsado el proyecto; sin embargo, también elementos como las condiciones de estrés hídrico y sequía extraordinaria fueron primordiales dentro del conflicto para contener su avance; factores sociales como la movilización social y la conformación de colectivos en contra del proyecto fueron fundamentales en la promoción de mecanismos de participación social que lograron detenerlo. Se concluye que, aunque el conflicto no se ha resuelto, el proyecto en Mexicali fue cancelado debido a la presión que ejercieron los diversos colectivos, misma que configuró construcción de esquemas de participación y gobernanza democrática del agua más sólidos para la resolución de conflictos socioambientales.

Leer.

Más recursos digitales en:

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia