Guía Didáctica para la Participación Local en Programas de Servicios Ambientales

08 agosto 2011

Vargas-Guillén, A.,
M. Álvarez-Pérez y
I. Cuesta
AMBIO
Conservation International México A.C.
2011

Chiapas ha sido, en México, pionero en implementar proyectos y programas de pagos por servicios ambientales en los temas de carbono y cambio climático. Su quehacer en este sentido, se ha caracterizado por la búsqueda del fortalecimiento de la participación comunitaria en estos procesos. Como resultado de estas experiencias, ha desarrollado una amplia información y base científica en relación a estos temas; sin embargo, se siguen explorando metodologías que contribuyan a la sensibilización y apropiación comunitaria del manejo de recursos naturales.

La elaboración de este material forma parte de un proceso financiado por Conservación Internacional en México, para el proyecto de “Implementación de Sitios Piloto de Medición y Monitoreo de carbono Comunitarios” bajo el Programa Café y Cambio Climático en la Sierra Madre de Chiapas. Así, en el proceso de diseño de una metodología de monitoreo forestal comunitario, surge la necesidad de desarrollar bases técnicas y material didáctico, como una estrategia necesaria para el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades participantes en actividades de monitoreo de carbono.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia