Guía metodológica para el cálculo de tarifas por la prestación de servicios de agua potable

17 febrero 2009

Consejo del sistema veracruzano del agua
Dirección de planeación y programación hidráulica

Mayo, 2004

La presente Guía para el Cálculo de Tarifas, establece los pasos básicos y necesarios que se deben seguir para determinar una estructura tarifaria, que refleje el pago de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento proporcionados por un determinado organismo operador.

Esta Guía establece los requerimientos de información necesaria para el diseño de tarifas, que en caso de no contarse con esta información, se debe recopilar en el menor tiempo posible para una aplicación futura. Se hace hincapié en que los Organismos Operadores deben prepararse para establecer sus tarifas por los tipos de servicios prestados: agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Teniendo en cuenta la información requerida y las variables que intervienen en el proceso de diseño de tarifas, se considera necesario el conocimiento respecto de los procesos administrativos, financieros, contables, comerciales y operativos del Organismo Operador así como los aspectos económicos, políticos y sociales de su zona de influencia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia