Guía Metodológica para la elaboración de Planes de Seguridad del Agua (OPS/OMS)

15 junio 2022 Agua

15 de junio de 2022

Fuente: Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS) 

Autor: Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)

Año de publicación: 2013

Esta Guía Metodológica para la elaboración de Planes de Seguridad del Agua (PSA) es considerada un instrumento esencial para contribuir al control de la calidad del agua en las comunidades. Desarrollados en el marco del Programa Conjunto Gobernabilidad en Agua y Saneamiento, los PSA buscan asegurar que el agua que consume una población o comunidad sea segura para la salud. Por lo que siempre es fundamental la participación comunitaria en su elaboración y seguimiento. La calidad del agua de consumo se puede controlar mediante una combinación de medidas: protección de las fuentes de agua, control de las operaciones de tratamiento, y gestión de la distribución y la manipulación del agua.

Este documento incluye la metodología que debe ser utilizada para la elaboración de dichos planes, a través de diferentes actividades como la visita a las ciudades, la reunión con los actores clave o la sistematización de los datos recabados. A partir de estas actividades, cada plan identificará los peligros y los niveles de riesgos que existen en el sistema, desde la cuenca hídrica, en la fuente donde se capta el agua (superficial, subterránea o de lluvia), en la manera en que el agua es tratada (planta potabilizadora, dosis de cloro), almacenada (reservorios y tanques) y distribuida (redes); además de los lugares donde es consumida y usada por la gente (grifos, botellas, cántaros, vasos u otros envases). Cada plan además recomendará acciones para corregir o minimizar las situaciones riesgosas.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia