Guía para el seguimiento general de las aguas subterráneas

14 octubre 2009

Coordinador:  Gerrit Jousma, IGRAC, Países Bajos

Con las contribuciones de:
Premadasa Attanayake, Bechtel Corporation, USA
John Chilton, BGS, Reino Unido
Armin Margane, BGR, Alemania
Carlos Martínez Navarrete, IGME, España
María Teresa Melo, Universidade de Aveiro, Portugal
Pedro Nieto López-Guerrero, IGME, España
Maurizio Polemio, CNR-IRPI, Italia
Frans Roelofsen, IGRAC, Países Bajos
S. K. Sharma, GRI, India
Mike Streetly, ESI, Reino Unido
Ali Subah, MWI, Jordania
Ahmed Al Yaqoubi, PWA, Gaza/Palestina
IGRAC
Utretch, Junio 2006 / Madrid, Octubre 2007
Informe nº GP 2006-1

El agua subterránea es en muchos países una de las más importantes fuentes de suministro de agua para el consumo humano, agrícola y ganadero, especialmente en las regiones áridas y  semiáridas. Es igualmente un elemento vital para los ecosistemas que dependen de ella, como son los humedales. Un seguimiento regular y sistemático de este recurso subterráneo resulta indispensable en una gestión eficaz que pueda dar respuesta a las necesidades hídricas del
medio ambiente y de los ciudadanos.

Se encuentran disponibles varias Guías o manuales para desarrollar un seguimiento de las aguas subterráneas; sin embargo, la mayoría de ellas no contemplan adecuadamente los primeros pasos de este desarrollo, los cuales con frecuencia se caracterizan por disponer de una información hidrogeológica pobre, además de contar con limitaciones en su capacidad tanto financiera como institucional.

A efectos de mejorar esta situación, IGRAC constituyó un grupo internacional de trabajo formado por profesionales de las aguas subterráneas, con la tarea de desarrollar una Guía para el seguimiento de las aguas subterráneas en países con recursos financieros limitados. El resultado es el presente documento. Esta Guía se centra en la primera etapa del seguimiento de las aguas subterráneas, como una referencia general, requisito previo para una gestión profunda de los acuíferos. Esta Guía se plantea como un complemento de las demás publicaciones ya existentes.

Descargar Documento

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia