Guía para la vigilancia de la enfermedad por el virus del Zika y sus complicaciones.

26 abril 2016

Organización Panamericana de la Salud
Washington, DC
OPS, 2016

El virus del Zika (ZIKV) es un arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente a otros virus, como los del dengue, la fiebre amarilla y la fiebre del Nilo Occidental. Es un virus ARN transmitido por mosquitos, principalmente del género Aedes, que se aisló por  primera vez en 1947 de un mono Rhesus durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática (1) en los bosques de Zika (Uganda). En 1968 se aisló por primera vez en seres humanos en Uganda. Posteriormente se han registrado brotes en África, Asia, el Pacífico Occidental y, más recientemente, en las Américas.

La presente Guía busca orientar la puesta en marcha de la vigilancia de la enfermedad por el virus del Zika en la Región de las Américas.

Asimismo, se incluye una breve descripción clínica de la enfermedad, sus manifestaciones neurológicas y el síndrome congénito por el virus del Zika, según la información disponible.

La Guía tiene carácter provisional y se revisará y adaptará a medida que se avance en el conocimiento de la enfermedad y de la evolución de la epidemia en la Región.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza y cuál es su importancia? Te invitamos a conocerlo en esta trivia.

 Ir a la trivia