Guía para Organismos Operadores. Agua potable, alcantarillado y saneamiento

23 septiembre 2009

Esta guía contiene referencias puntuales al marco legal que se aplica al funcionamiento de las empresas de agua potable, alcantarillado y saneamiento que operan bajo esquemas públicos, privados o mixtos. Analiza la estructura administrativa y financiera de los organismos operadores, su infraestructura y los procesos tecnológicos implicados en su funcionamiento, atendiendo temas especializados como balance volumétrico, cuantificación de pérdidas físicas y comerciales, costos, tarifas e indicadores básicos para la gestión.

Compartir

12 comentarios en “Guía para Organismos Operadores. Agua potable, alcantarillado y saneamiento”

  1. Buen día, a falta de una página directa donde por internet se puedan reportar fugas de agua en las calles, hago un sincero llamado para reportar una fuga de agua potable en la colonia Viaducto Piedad, delegación Iztacalco. La fuga se encuentra frente a la escuela Julio Bidela Barragán ubicada sobre la avenida Coruña arroyo derecho de esta avenida. Es una pena que no exista en su portal una página más directa para reportar fugas de manera eficiente, agradezco ante todo su atención.

    1. Octavio A. Zerecero Carreón, muchas gracias por su comentario. Este asunto debe ser resuelto por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX); le sugerimos llamar al 01 800 014 2482; La Oficina del SACMEX en la Delegación Iztacalco tiene los siguientes datos de contacto:
      Av. Río Churubusco No. 264, Col. Granjas México, Delegación Iztacalco, C.P. 08400 (A una cuadra de la calle Añil en contra-esquina del Palacio de los Deportes)
      TELÉFONO: 56509258
      HORARIO DE ATENCIÓN: 8:00 A 16:30 Hrs. de Lunes a Viernes
      JEFE DE OFICINA: Guadalupe Elvia Trejo Arriola

      También le proporciono los datos de la oficina de Atención ciudadana:
      Dirección: Calle Nezahualcóyotl
      Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06080, Ciudad de México
      Teléfonos: 51304444, 57280000
      Horario: Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs.
      Le informo que este portal es operado por el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C. sin fines de lucro y no tiene relación con ninguna dependencia de gobierno.

  2. NUNCA CONTESTAN LOS NUMEROS QUE ARRIBA DAN
    HAY UNA FUGADE AGUA EN CALLE DE CIDRO COLONIA MIGUEL HIDALGO TLAHUAC
    DE NADA ME SIRVE ME DES LOS NUMEROS DE LA DELEGACIÓN SI NADIE VA A TOMAR MI LLAMADA,

    BUROCRACIA PURA

    1. Carlos Villafana, muchas gracias por escribirnos; le informo que este portal es operado por el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C. sin fines de lucro, dedicada a difundir a través de nuestras plataformas digitales información sobre el agua, pero no tiene relación con ninguna dependencia de gobierno, por lo que no somos la institución responsable de atender estos problemas.
      En el siguiente enlace encontrará los datos de contacto de las oficinas del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México en cada delegación:
      http://www.sacmex.cdmx.gob.mx/atencion-usuarios/oficinas-atencion

      Seguramente ahí le podrán ofrecer una explicación a esta situación.

  3. soy usuario público del servicio de agua potable y alcantarillado, estoy leyendo la guía para organismos operadores, se que cada Estado y Municipio tienen diferentes políticas y lineamientos en cuanto a prestación de servicios. Como puedo saber donde inicia y donde termina mi responsabilidad como usuario del mantenimiento del servicio de drenaje en mi domicilio. O si en el servicio de agua potable y alcantarillado (COAPAM) de mi municipio tienen toda la obligación de enseñarme dichas políticas? para descartar que ellos como organismo público me están brindando el servicio debido, ya que cuento con un problema de drenaje y personal de COAPAM se deslinda siendo que el problema esta a media calle o sea en vía pública.

    Agradeceré mucho su apoyo.

    vivo en Comitán de Domínguez, Chiapas

  4. buenas tardes donde puedo solicitar ayuda para una fuga de agua de drenaje ya que en el área verde de mi unidad habitacional se sale el agua del drenaje años atrás se informo al municipio de cuautitlán izcalli y lo que le manifestaron a mi familiar que lo teniamos que reparar nosotros y como podre tener apoyo a ayuda al ver que la fuga de agua del drenaje sale por otras partes y ademas ya la parte superior de mi area verde ya esta muy contaminada la tierra hay ocasiones que tenemos que barrer y limpiar para procurar que no se nos tape el drenaje me pueden ayudar y cual es la solución a este problema ya que tambien ambiental como para abrir ventanas ya es muy molesto el aguantar el profundo olor que transpira y sobre todo el area se esta ampliando mas el hueco para salirse el agua con todos los desechos y cada vez es mas amplio la salida de agua

  5. Buenos días, soy de la alcaldía Cuauhtémoc, y desde casi mas de un mes, estamos sufriendo de escasez de agua, al momento de acudir a la alcaldía enviaron a unos técnicos los cuales comentaron que el equipo para realizar el análisis de las tuberías esta descompuesto y no se puede hacer nada más que esperar a que lo arreglen; estamos en una citación muy precaria en virtud de que ni para lavar los trastes tenemos.

    Nos habían comentado que al parecer habían cerrado la llave de la toma de nuestra casa por eso no llegaba suficiente agua, pero esto es ya muy complicado, porque no llega mas que un chorrito de agua al día lo cual no alcanza llenar nada.

    Somos la única casa de la colonia guerrero que esta en esta situación, y no podemos seguir así, y nadie nos da una solución.

  6. Buen dìa, tengo meses tratando de comunicarme a SIMAS TORREON, por correo, teléfono y no contestan, me contestaron por wats app e inbox pero al final me dicen que me comunique y no me resuelven.
    Tengo dos problemas:
    1. No puedo registrar el recibo en la pagina para poder hacer mis pagos en lìnea.
    2. Cuando compre la casa no tenia medidor y hace poco mas de un año me lo pusieron pero dañaron la banqueta y la manguera esta casi en su totalidad expuesta, quedaron en arreglarla y nunca regresaron, me han comentado que esa manguera le sirve a la casa de un lado y a la mía, al parecer se sirven de mi toma, aunque en mis recibos no he visto algo anormal.
    No se con quien dirigirme, si aquí o PROFECO, buscar la manera de saber mis derechos.

  7. Buen dìa, tengo meses tratando de comunicarme a SIMAS TORREON, por correo, teléfono y no contestan, me contestaron por whats e inbox pero al final me dicen que me comunique y no me resuelven.
    Tengo dos problemas:
    1. No puedo registrar el recibo en la pagina para poder hacer mis pagos en lìnea.
    2. Cuando compre la casa no tenia medidor y hace poco mas de un año me lo pusieron pero dañaron la banqueta y la manguera esta casi en su totalidad expuesta, quedaron en arreglarla y nunca regresaron, me han comentado que esa manguera le sirve a la casa de un lado y a la mía, al parecer se sirven de mi toma, aunque en mis recibos no he visto algo anormal.
    No se con quien dirigirme, si aquí o PROFECO, buscar la manera de saber mis derechos.

  8. Buenas tardes, disculpo podrían orientarme o en su defecto proporcionarme un correo electrónico para poder llevar acabo la denuncia de una toma clandestina de agua en el edo mex.

  9. Quiero saber si el organismo OOAM en apaseo el alto esta autorizado para administrar agua. No aparece en el listado ni en la página oficial del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia