Hechos y cifras sobre el Agua y los Conflictos Armados

06 noviembre 2007
  • Al momento de publicarse el 2° Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWDR2), se ha estimado que hay más de 17 millones de refugiados y desplazados debido a las guerras, persecuciones y otras causas.  Estas personas ejercen un tremendo impacto sobre los recursos hídricos en el área a la que se han trasladado.
  • La Unidad de Evaluación Post Conflicto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha demostrado que luego de los conflictos casi siempre continúan las crisis en el medio ambiente: residuos químicos en las corrientes de agua, daños en los sistemas de irrigación, deforestación, la destrucción de infraestructuras y derrumbes de estructuras de los gobiernos locales y nacionales.
  • La reconstrucción de economías, vidas lesionadas, colapso de infraestructuras incluyendo sistemas de agua y energía, la reconstrucción y restauración de los sistemas de irrigación dañados, la remoción de minas terrestres luego de las situaciones de conflicto abarcan el 27% de la totalidad de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA).
  • La Convención sobre la Prohibición del Uso Militar o cualquier otro Uso Hostil de Técnicas de Modificación del Medio Ambiente (ENMOD Convention) pretende prohibir las acciones que impliquen modificación del clima atmosférico y la ocurrencia de inundaciones perjudiciales.
  • En 2001 se ha estimado que unos 12 millones de refugiados y 5 millones de ‘desplazados internos’ fueron obligadas a asentarse en áreas de escasos recursos, ejerciendo más presión sobre la población, el agua y el medio ambiente.
  • Los conflictos recientes en Kosovo, Afganistán e Irak han causado la destrucción de infraestructura hídrica fundamentales para la economía, y mucha gente está impedida de acceder al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento, así como al acceso a suficiente agua para fines productivos.

Fuente: UNESCO

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia