Hechos y cifras sobre la Cuenca del Río Danubio

12 junio 2007

Datos de interés en torno a este tema.

 

HECHOS Y CIFRAS SOBRE LA CUENCA DEL RÍO DANUBIO

  • Con una superficie de 801.463 Km, la Cuenca del Río Danubio (CRD) es la segunda cuenca hidrográfica más grande de Europa, después de la Cuenca del Río Volga. 
  • El Danubio tiene 2.870 Km. de longitud, una anchura de 1,5 Km y una profundidad de 8 metros.
  • Este río nace en la Selva Negra, en Alemania, en la confluencia de dos pequeños ríos – el Brigach y el Breg – en la ciudad de Donaueschingen, desde donde se le conoce como Río Danubio. El río fluye hacia el este y desemboca en el Mar Negro a través del Delta del Danubio en Rumania.
  • La CRD es la cuenca fluvial más internacional del mundo ya que abarca partes o la totalidad de 18 países: Albania, Austria, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, la ex-República Yugoslava de Macedonia, Moldavia, Polonia, Rumania, Serbia y Montenegro, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza y Ucrania. Tras la reciente aprobación en referéndum de la independencia de Montenegro, la cuenca abarcará 19 países.
  • Algunos países como Austria, Hungría, Rumania, Serbia y Montenegro y Eslovaquia están situados casi en su totalidad dentro de la CRD, mientras que menos del 5% de los territorios de Albania, Italia, Macedonia, Polonia y Suiza se sitúa en la cuenca.
  • La Cuenca del Río Danubio alberga a 81 millones de personas con una gran diversidad de culturas, idiomas y antecedentes históricos. Más del 26% del total de la población es rumana. Este grupo poblacional es, con diferencia, el más numeroso de la CRD, seguido por las poblaciones de Alemania, Hungría, y Serbia y Montenegro.
  • Existen 26 afluentes principales del Río Danubio, cada uno de los cuales forma su propia subcuenca. La Cuenca del Río Tysa (también llamado Tisza o Tisa) es la subcuenca más extensa en la CRD (157,186 Km²), así como el afluente más largo del Danubio (966 Km). El Río Sava es el afluente más importante del Danubio por su caudal (1.564 m³/s de promedio) y el segundo más importante por la extensión de su cuenca (95.419 km²).
  • En la CRD existen varios lagos de agua dulce de diversos tamaños, entre los que cabe destacar el lago “Balaton” en Hungría (605 Km2) y el “Neusiedlersee” (también llamado Fertö tó) que comparten Austria y Hungría (315 Km²).
  • El Río Danubio es la mayor fuente de contaminación por nutrientes del Mar Negro.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia