Hidroquímica del Agua de los manantiales de San Joaquín, Querétaro, México.

01 abril 2013

Ledesma-Ledesma, G.
Docente del Plantel No. 13 del Colegio de Bachilleres de Querétaro. Espeleólogo del grupo EXCAV de San Joaquín Qro. Laboratorio de Aguas Kársticas.
2012

El presente trabajo se realizó con la finalidad de ampliar información en relación al conocimiento de la hidroquímica del agua de algunos de los manantiales o surgencias más importantes y representativos del Municipio de San Joaquín Querétaro. Así mismo, este trabajo se convierte en una especie de censo, cuyos resultados e información generada pueda ser de utilidad para los años que vienen, en donde el tema “agua” será de vital importancia.

Se colectaron muestras de 16 manantiales del área mencionada. Los muestreos fueron llevados a cabo durante periodos de lluvia y estiaje. Se llevaron a cabo mediciones de altimetría y ubicación de cada una de las surgencias, así como sus respectivos caudales durante los dos periodos de muestreo. Estos análisis son suficientes para el conocimiento químico del agua de la zona y su relación con el medio kárstico o calizo donde se encuentran cada una de las surgencias analizadas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia