HONDURAS: EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA AGRICULTURA

09 septiembre 2010 Agua

Juan Luis Ordaz
Diana Ramírez
Jorge Mora
Alicia Acosta
Braulio Serna
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Junio, 2010

Como respuesta al mandato de la Cumbre Presidencial Centroamericana sobre Cambio Climático de mayo de 2008, la Sede Subregional en México de la CEPAL está implementando el proyecto La Economía del Cambio Climático en Centroamérica con las Autoridades de Ambiente, los Ministerios de Finanzas/Hacienda, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) con el financiamiento del Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del gobierno británico.

En el marco del componente de agricultura de este proyecto, el presente estudio muestra cómo el cambio climático ocasiona reducciones en la producción, los rendimientos y las ganancias de los agricultores de Honduras. Además, se cuantifica el efecto directo de las variaciones en  temperatura y precipitación sobre la producción, rendimientos y ganancias agrícolas.

En las últimas décadas la temperatura promedio anual en Honduras se ha incrementado mientras la precipitación ha tendido a reducirse. Los pronósticos climáticos indican que tales tendencias se mantendrán e incluso se acentuarán en los próximos años. Partiendo de los niveles actuales, diversos escenarios climáticos proyectan para este país aumentos en la temperatura entre 2 ºC y cerca de 5 ºC hacia el año 2100, mientras la precipitación podría reducirse entre 15\% y 50\%. La producción agropecuaria hondureña, al ser altamente dependiente del clima,  se vería fuertemente afectada. En términos de vulnerabilidad, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) coloca a Honduras entre los 10 países más dañados por fenómenos naturales extremos durante el período 1990-2008.

En el presente estudio se analizan algunos de los efectos potenciales del cambio climático sobre el sector agropecuario hondureño. En particular se evalúan las variaciones en la producción y sus efectos económicos en los próximos años y hasta 2100. Además de presentar resultados para el sector en su conjunto, se examinan ciertos subsectores incluyendo algunos de los cultivos más importantes del país.

También se evalúan los efectos sobre los ingresos de los agricultores hondureños. Aunque los mayores impactos se esperan en el largo plazo, los resultados de este estudio revelan que ya se están presentando consecuencias adversas. Por tanto, en caso de no tomarse medidas que busquen compensar tales tendencias, las pérdidas económicas podrían ser considerables.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia