Humedales artificiales: una alternativa sustentable para el tratamiento de aguas residuales en la reserva ecológica de Punta Allen, Q.R.

09 diciembre 2014 Agua

Erick Oliver Cervantes Gutiérrez
Rafael Hurtado Solórzano
Miguel Angel Córdova Rodríguez
Dante Sinohe Hernández Padrón
Sandra Vázquez Villanueva
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
México, 2014

Punta Allen es una pequeña comunidad ubicada en la Riviera Maya, hoy integrada a la población Javier Rojo Gómez, del estado de Quintana Roo, en el Municipio de Tulum; se encuentra dentro de la reserva ecológica de Sian Ka’an y su actividad económica está constituida por el turismo y la pesca de langosta; la población de la localidad asciende a 469 habitantes, cifra que se duplica por las actividades turísticas cada día.

La localidad no cuenta con energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino con dos generadores que proporcionan energía de manera discontinua. En cuanto a infraestructura de saneamiento, aunque INEGI en 2010, reporta que la localidad cuenta con 118 viviendas conectadas al alcantarillado, se corroboró que éste no existe; algunas viviendas cuentas con fosas sépticas y sumideros por lo que la contaminación no sólo representa un riesgo hacia la población sino a los arrecifes coralinos, uno de los atractivos y medio de sustento de la comunidad, toda vez que el exceso de nutrientes en las aguas residuales que son vertidas sin ningún tratamiento a los cuerpos de agua costeros, promueven la eutrofización, cuyos efectos negativos no siempre son evidentes a simple vista o en corto tiempo.

Por estas razones y dadas las características de la localidad, se propuso el tratamiento de las aguas residuales mediante humedales artificiales subsuperficiales, el cual al ser una tecnología que replica los procesos naturales de depuración de contaminantes, se adaptará fácilmente a las condiciones de la localidad al no requerir de energía eléctrica ni reactivos químicos para el tratamiento.

Este sistema está diseñado para tratar 1.15 lps y cumplir con la límites máximos permisibles de la NOM-001-SEMARNAT-1996, para la protección de la vida acuática.

Compartir

2 comentarios en “Humedales artificiales: una alternativa sustentable para el tratamiento de aguas residuales en la reserva ecológica de Punta Allen, Q.R.”

  1. Es excelente que se estén considerando estos sistemas de tratamiento, me gustaría saber si existen mas proyectos de este tipo en el estado de Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia