Impacto del Cambio Climático en el Agua y la Seguridad en Europa Meridional y las regiones vecinas

28 enero 2014

COMISIÓN EUROPEA
Dirección General de Investigación e Innovación
ISBN 978-92-79-20035-9
2011

El impacto climático sobre los recursos hídricos ha incrementado la preocupación sobre sus implicaciones en la seguridad. La limitación del acceso a los recusos hídricos podría ser la causa o “el intensificador” de tensiones en un país o entre países. La amenaza para la seguridad que genera el impacto climático – o las posibilidades de cooperación que se crean – no depende sólo de la magnitud del impacto, sino de la vulnerabilidad social, económica e institucional, de la resiliciencia y de otros factores influyentes en las relaciones internacionales.

El área mediterránea experimenta una serie de amenazas en la seguridad hídrica. Según las proyecciones, el mayor riesgo reside en su pronunciada susceptibilidad a los cambios en la gestión hídrica y a los eventos extremos, que tendrán un fuerte impacto sobre la gestión de los recursos hídricos y los sectores estratégicos de su economía. Sus consecuencias exacerbarán las  tensiones y los conflictos intra e inter-países, así como entre los diversos agentes implicados. Por ello es necesaria una enfoque multidisciplinar del análisis y de las acciones que lleve a una adaptación eficaz y una política preventiva.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia