IMPACTOS REGIONALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO: EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD

25 noviembre 2010 Agua

Robert T.
Watson Marufu
C. Zinyowera
Richard H. Moss
David J. Dokken
Informe especial del Grupo de trabajo II del IPCC
Noviembre de 1997
ISBN: 92-9169-310-3

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha producido una serie de Informes de Evaluación, Informes Especiales, Documentos Técnicos y metodologías. Como  órgano intergubernamental, el IPCC se atiene a unos procedimientos para la elaboración de este tipo de documentos. El presente Informe Especial sobre los impactos regionales del cambio climático fue  solicitado por primera vez por el Órgano subsidiario de asesoramiento científico y tecnológico (OSACT) de la Conferencia de las Partes (CP) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC/NU) como Documento Técnico, lo cual constreñía a los autores a utilizar únicamente material previamente existente en los Informes de Evaluación e Informes Especiales del IPCC. Durante la preparación del trabajo, los autores estimaron que el documento sería más completo, más de actualidad y más representativo de las tendencias y vulnerabilidades de la región si se incluía  en él nueva bibliografía aparecida desde la terminación del Segundo Informe de Evaluación (SIE) del IPCC, y en particular los trabajos realizados bajo los auspicios de varios “programas de estudios de países”. La incorporación de ese material en el informe se habría apartado del procedimiento seguido por el IPCC en sus documentos técnicos; por ello, en su duodécima Reunión (Ciudad de México, 11-13 de septiembre de 1996), este Grupo decidió reescribir dicho Documento Técnico como Informe Especial.

En el Informe Especial se exploran las consecuencias que podría tener el cambio del clima para diez regiones continentales o subcontinentales. Habida cuenta de las incertidumbres de que adolecen las  proyecciones regionales del cambio climático, el informe tenía que estar planteado como una evaluación de las sensibilidades y vulnerabilidades de cada región, sin tratar de ofrecer predicciones cuantitativas de los impactos del cambio climático. Al igual que en el SIE, se entiende por “vulnerabilidad” el grado en que el cambio climático podría dañar o perjudicar un sistema; este concepto es función tanto de la sensibilidad al clima como de la capacidad de adaptarse a unas condiciones nuevas.

La presente evaluación confirma las conclusiones del SIE, y pone de relieve que el cambio climático podría alterar la capacidad de los sistemas físicos y biológicos de nuestro planeta (la tierra, la atmósfera y los océanos) para proporcionar bienes y servicios esenciales para un desarrollo económico sostenible.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia