Informe de resultados: Índice de Transparencia de los Recursos Naturales AGUA (ITRN)

09 junio 2021 Agua

09 de junio de 2021

Fuente: Transparencia de los Recursos Naturales 

Autores: Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C., Causa Natura A.C., y  Cartocrítica- Investigación, mapas y datos para la sociedad civil.

Fecha de publicación del informe: 16 de julio de 2020

El ITRN es es un instrumento de medición de la transparencia de los recursos naturales (recursos pesqueros, forestales e hídricos), el cual busca facilitar la participación ciudadana informada en la gestión de los recursos naturales, e impulsar mejores decisiones de política pública. Evalúa tres áreas del manejo de los recursos a través de cuatro indicadores.

Áreas de manejo:

  • Concesiones y permisos de aprovechamiento.
  • Subsidios
  • Inspección y vigilancia

Indicadores:

  • Transparencia activa
  • Transparencia proactiva
  • Datos abiertos
  • Información georreferenciada

En este informe de resultados para el sector hídrico,  se concluye que existe un regular cumplimiento de las obligaciones de transparencia, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA) y las leyes generales que regulan el manejo específico de cada recurso, que para el caso del agua es la Ley de Aguas Naciones (LAN).

Leer.

Más recursos digitales en:

 

 

Compartir

Un comentario en “Informe de resultados: Índice de Transparencia de los Recursos Naturales AGUA (ITRN)”

  1. Puede ser interesante medir éstos Indicadores en el Sector Rural, en donde los recursos no llegan, el Agua no se mide y el Saneamiento no es completo. Gracias, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia