Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2022. Resumen ejecutivo (UNESCO)

21 marzo 2022 Agua

21 de marzo de 2022

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Autores: UNESCO World Water Assessment Programme        Connor, Richard y  Miletto, Michela

Fecha de publicación: 21 de marzo de 2022

La finalidad de esta edición del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022 (WWDR 2022) es arrojar luz sobre las aguas subterráneas, llamando la atención sobre sus funciones, retos y oportunidades en el marco del desarrollo, gestión y gobernanza de los recursos hídricos de todo el mundo.

Las aguas subterráneas – que constituyen aproximadamente el 99% de la totalidad del agua dulce en estado líquido y están repartidas por todo el planeta, si bien de forma desigual – tienen el potencial de proporcionar a las sociedades ingentes beneficios sociales, económicos y medioambientales, entre ellos la adaptación al cambio climático.

Las aguas subterráneas constituyen ya la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población mundial y alrededor del 25% de toda el agua extraída para el riego, con las que se riega el 38% de todas las tierras de regadío del mundo.

A pesar de su enorme importancia, este recurso natural no se suele comprender lo suficiente y por consiguiente, se subestima, se gestiona mal e incluso se sobreexplota. Habida cuenta de la creciente escasez de agua en muchas partes del mundo, no se puede pasar por alto el gran potencial de las aguas subterráneas y la necesidad de gestionarlas con cuidado.

Leer. 

Más recursos digitales en:

 

Compartir

2 comentarios en “Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2022. Resumen ejecutivo (UNESCO)”

  1. Excelente tema, y excelente articulo, muy oportuno, Vivo en Quintana Roo, Mexico y aquí el agua dulce es subterranea.

  2. En Baja California hemos dependido del agua superficial que llega por el rio Colorado, pero cada vez es menor la cantidad de agua disponible por la sequia en su cuenca. Hoy aproximadamente solo se utiliza un tercio de agua subterranea en la cantidad de agua disponible, sin embargo con el incremento en la demanda el agua subterranea tendra un porcentaje cada vez mayor de participacion.
    Tratando de contribuir a una solucion de caracter sostenible en nuestra region es que estamos proponiendo desde el CICESE el anteproyecto SISMyCA: Sistema Integrado de Sismicidad, Subsidencia, Suelo, Medio Ambiente, Cambio Climatico y Control de Agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México tiene litorales por ambos lados del país ¿sabes qué ecosistemas acuáticos hay? ¿sabes qué es un manglar? ¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema!

 Ir a la trivia