Informe sobre la pertinencia biocultural de la legislación mexicana y su política pública para el campo. El caso de Masagro

08 diciembre 2016

Francisco Xavier Martínez Esponda
Mariana Benítez Keinrad
Ximena Ramos Pedrueza Ceballos
Gisselle García Maning
Luis Bracamontes Nájera
Benito Vázquez Quesada
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)
México, 2016 

Este informe se propone analizar si la legislación y la política pública creada e implementada por el Estado mexicano es sustentable y adecuada a los ecosistemas y agroecosistemas, particularmente la del programa denominado Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

Se analiza, en el marco del régimen de derechos humanos, el Estado pluricultural, la agroecología y la soberanía alimentaria, si la legislación mexicana y su política pública, satisfacen y garantizan los derechos de los pueblos indígenas y campesinos, particularmente los derechos a la identidad cultural, el acceso a los recursos naturales tradicionalmente manejados y la alimentación.

Nuestra hipótesis de investigación es que la legislación y los programas públicos que para el campo mexicano han expedido las autoridades, no garantizan estos derechos, ni respetan el paradigma del Estado pluricultural de derecho.

Da clic en la imagen para visualizar o descargar el archivo (11.47 MB)

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!