Informe Sombra EITI-México: Avances y desafíos en la transparencia socioambiental (Fundar)

12 julio 2021 Agua

12 de julio de 2021

Fuente: Fundar Centro de Análisis e Investigación

Autora principal: Sol Pérez Jiménez

Impulsan: Grupo de representantes y suplentes de la sociedad civil EITI México: CartoCrítica; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Oxfam-México; Información Accesible y Rendición de Cuentas, AC (IARAC); Ombudsman Energía México (OEM); Transparencia Mexicana y miembros del Grupo Amplio de sociedad civil EITI México: Poder. En colaboración con Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Coordinación general: Carla Flores Lot, Alejandra Alegre, Sol Pérez Jiménez y Beatriz Olivera
Foto de portada: Octávio ramos Castillo, “Mina Cerro de San Pedro”, Así se ve la minería en México

Fecha de publicación del documento: 28 de mayo de 2021

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es un estándar global para promover la transparencia y la rendición de cuentas en los sectores de la industria extractiva que se implementa en más de 50 países del mundo. Además de promover la divulgación de los contratos, las contribuciones fiscales de las empresas mineras y de hidrocarburos; desde 2019 se incorporó la transparencia y acceso a la información sobre los impactos ambientales y sociales de las industrias extractivas. El presente informe recopila las propuestas de diferentes estudios generados desde la Sociedad civil sobre la transparencia ambiental y presenta un análisis detallado sobre las deficiencias de acceso a la información ambiental y social de los proyectos mineros y contratos de hidrocarburos de las 30 compañías que reportan actualmente en EITI México. También se describe cuáles son los pagos de las autorizaciones ambientales que aún es necesario transparentar, el estado actual de todos los proyectos, el cumplimiento de la legislación ambiental. Así como la disponibilidad de información sobre impacto a la biodiversidad, consumo de agua, efluentes y residuos peligrosos. En el tema de impacto social se analizan los conflictos mineros e impactos locales en territorios indígenas. Finalmente, se presenta una lista de propuestas y desafíos para mejorar la transparencia y el derecho a la información en formato de datos abiertos respecto a temas estratégicos como uso indiscriminado de recursos naturales frente al cambio climático, enfoque de derechos humanos y pueblos indígenas. Por todo ello se considera que el Informe Sobra es un insumo para avanzar en el proceso de implementación del Acuerdo de Escazú que entró en vigor el 22 de abril y propone garantizar el acceso a la información y justicia ambiental en México y los países en los que fue ratificado.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hoy en día compramos 60 % más ropa que en el año 2000. La moda rápida cada vez adquiere mayor fuerza, pero ¿cuáles son sus efectos? Pon a prueba tus conocimientos sobre “la industria de la moda y el agua” participando en esta trivia.

 Ir a la trivia