Iniciativa de Ley de Aguas Nacionales del Senador Martí Batres Guadarrama

20 septiembre 2018

Red del Agua UNAM
14 de septiembre de 2018

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los Artículos 1, 4, 9 y 12 y se deroga el Capítulo II: “Participación de inversión privada y social en obras hidráulicas federales” de la Ley de Aguas Nacionales por el que se prohíbe la privatización del servicio de agua potable, a cargo del senador Martí Batres Guadarrama.

Compartir

3 comentarios en “Iniciativa de Ley de Aguas Nacionales del Senador Martí Batres Guadarrama”

  1. Felicitaciones, no soy palero tengo 35 años participando en temas del agua, he sido dos veces presidente de organismos de agua potable municipales, el ANEAS con David Korenfield quisieron privatizar el agua por medio de una ley en cual nunca estuve de acuerdo, también se deben echar abajo los decretos 10 si mal no recuerdo del presidente Peña Nieto. Soy Ing. Químico y el tema me apasiona, de hecho estuve en la convención mundial del agua en Estambul y con tristeza vi como la industria privada es dueña o maneja una gran cantidad del agua de nuestro planeta.
    Senador Martin Batres G. otro tema a tratar en el senado es el gua que se utiliza para la extracción de gas, que estamos haciendo?.
    A sus ordenes.

  2. Más que un comentario, un agregado
    Considerando la resolución 64/292 aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 28 de julio de 2010, es de vital importancia en el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento. Esta resolución señala que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.
    PROBLEMÁTICA
    En la Comarca Lagunera inserta en los estados de Coahuila y Durango se presenta una escases recurrente del agua potable, considerando ésta como aquella que se utiliza para uso o consumo humano que no contiene contaminantes químicos, físicos o agentes infecciosos, además del incremento en los niveles de arsénico en el agua extraída de los pozos para agua potable para la zona metropolitana y comunidades rurales, lo que afecta la calidad del agua y la salud de los habitantes de la región, debido a que la extracción es mayor que la aportación.
    PROPUESTAS DE SOLUCIÓN
    • Agregar un usuario más a los usuarios del agua de la presa Francisco Zarco, sin menoscabo del derecho para uso agrícola. Esto refiere a dotación del agua de la presa para uso y consumo humano, logrando abatir los niveles de arsénico, obtener agua más limpia, utilizar menos energía eléctrica en la extracción y aumentar el nivel freático.
    • Otorgar el derecho del tanto al estado y municipio en el traslado de las concesiones de pozos profundos y derechos de agua para uso agrícola, estableciendo un orden de preferencia conforme al cual deba hacerse la adjudicación de derechos y poder reducir el abuso en perforaciones, además de que el municipio pueda adquirir volúmenes de agua de la presa.
    • Facultar a los estados y municipios para velar por el derecho humano al agua de sus gobernados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia