Innovaciones en el tratamiento de aguas residuales (Impluvium)- Red del Agua UNAM

18 mayo 2022 Agua

16 de mayo de 2022

Fuente: Red del Agua UNAM

Autores: Manuel Carrillo Cárdenas, Camilo Serrano, Carolina Leyva, Próspero Acevedo-Peña, Jairo Miguel Velazquez Estrada, Ana Laura Rodríguez Sotelo, Javier Páramo Vargas, Manuel Hernández Jiménez, César González Guerrero, Leydi Rubi Pérez Vera, Alejandra Guadalupe Villegas Pañeda, Leonardo Álvarez León, José Luis García Zamora, Adriana Romero Balboa Osorio, Eduardo Torres, Alejandra Amaya Ortiz, Marimar Lara Acosta, Fabiola Lango Reynoso, María del Refugio Castañeda Chávez y Emilio de los Ríos Ibarra

Fecha de publicación: Enero-Marzo 2022

Las nuevas estrategias para abordar en forma más sustentable el aprovechamiento y el manejo del agua incorporan el Nexo Agua-Energía-Alimentos-Ambiente y la Economía Circular. El reto es requerir la menor cantidad de energía posible en los procesos, utilizar menos insumos químicos y materiales para su construcción y operación, reducir su impacto negativo en el ambiente y en la sociedad, todo en un marco que favorezca el desarrollo de las comunidades. Un insumo fundamental en este esquema basado en la sustentabilidad, es el agua tratada y los subproductos del tratamiento, como energía y nutrientes.

Las oportunidades para implementar estos enfoques son muy grandes, pues el sector saneamiento enfrenta grandes retos. En América Latina, según cifras del Banco Mundial, el 66% de la población tiene acceso a una red de alcantarillado y únicamente el 40% del agua residual recolectada es tratada. Para transformar el saneamiento y cambiar de una perspectiva que ve el manejo de las aguas residuales como un servicio costoso para las finanzas públicas, por otra que las asume como una materia prima que añade valor a la economía, resulta indispensable el desarrollo de investigaciones de frontera desde un enfoque de sostenibilidad. Este es el espíritu del presente número de Impluvium.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hoy en día compramos 60 % más ropa que en el año 2000. La moda rápida cada vez adquiere mayor fuerza, pero ¿cuáles son sus efectos? Pon a prueba tus conocimientos sobre “la industria de la moda y el agua” participando en esta trivia.

 Ir a la trivia