Inundaciones por agua subterránea en zonas costeras. Caso de estudio: acuífero de Veracruz

31 agosto 2015

Iris Neri Flores
Oscar A. Escolero Fuentes
Sara Pérez Torres
Guadalupe Riquer Trujillo
Boletín Sociedad Geológica Mexicana
Vol 66 No.2.  2014 p. 247-261

El manejo del riesgo en inundaciones debe ser entendido como parte integral de las interacciones del ciclo hidrológico, en donde el ascenso de niveles freáticos puede generar zonas inundables por agua subterránea. En este trabajo, se realizó un monitoreo mensual de profundidad del nivel freático durante el año 2012 y el registro de precipitación diaria en la zona costera de Veracruz.

Existe una variación temporal del nivel freático e indican que la temporada de menor nivel tiene lugar en mayo, y que ocurren ascensos de hasta 2 ‒ 3 m en septiembre. El ascenso de niveles freáticos evidenció tres casos de inundaciones por agua subterránea que tuvieron períodos de inundación hasta por cuatro meses. Este trabajo pone en evidencia la presencia de zonas inundables por agua subterránea, la cual debe ser tomada en cuenta para la gestión del riesgo por inundaciones en áreas con niveles freáticos someros de zonas costeras.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia