Impluvium-Economía circular en el sector hídrico (Red del Agua-UNAM)

10 abril 2026 Impluvium-Economía circular en el sector hídrico (Red del Agua-UNAM)

10 de abril de 2026

Fuente: Red del Agua UNAM 

Comité Editorial: Fernando J. González Villareal y Gorge Alberto Arriga Medina

Año de publicación: 2019

Los sistemas de producción a nivel mundial están transitando de un sistema lineal de extracción-uso-desecho a un modelo de gestión basado en el concepto de economía circular. La propuesta
central de este enfoque es optimizar los flujos de materiales, energía y residuos manteniendo su valor económico el mayor tiempo posible y, al mismo tiempo, disminuir la extracción de materias primas
y reducir la producción de desechos.

Debido a su importancia para el desarrollo sostenible, el sector hídrico requiere incentivar el empleo de mejores prácticas bajo el enfoque de economía circular. La transición hacia una economía circular en el sector tiene un alto potencial para reducir el aumento de las disparidades entre una limitada disponibilidad y una creciente demanda de recursos hídricos.

Las oportunidades de implementar acciones bajo este enfoque son amplias y de muy diversa naturaleza. Las plantas de tratamiento de aguas residuales pueden ser renovadas e integradas para convertirse en biorefinerías; el agua potable utilizada para la producción de alimentos puede ser intercambiada por agua tratada; los lodos generados por las aguas residuales pueden ser empleados como fertilizantes en la agricultura; la operación de pozos y plantas de tratamiento puede emplear energías renovables; la captación de agua de lluvia puede ser promovida para disminuir las presiones sobre otras fuentes de abastecimiento; entre una larga lista más.

Transitar hacia una economía circular en el sector hídrico no es tarea sencilla, pues se requieren cambios profundos en el diseño de los productos, los modelos de negocios, la gestión de los desechos, la formulación de instrumentos económicos, hasta transformaciones en los patrones de consumo y la formulación de políticas públicas.

Considerando la importancia del tema, compartimos esta edición de Impluvium con la intención de incentivar un debate interdisciplinario que se traduzca en acciones concretas que puedan ser empleadas a diversas escalas.

Leer. 

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

¿Te imaginas tener ríos sanos que atraviesen nuestras ciudades? Hoy más que nunca debemos pensar en la restauración como una forma de conectar con el agua.
Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sobre este tema.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia