¿Qué microorganismos habitan el agua de mar, lagunas y/o ríos?

05 noviembre 2007

 En el agua de mar, en las lagunas, los ríos y, en general, en todos los cuerpos de agua existen millones de microorganismos que habitan en ellos de manera normal. Sin embargo, algunas especies como las bacterias, los virus, los protozoarios y las lombrices llegan a ser perjudiciales a la salud, como las que contienen las aguas negras no tratadas. En el caso de llevarse a cabo descargas de aguas negras directamente al mar o a otros cuerpos de agua, éstos pueden resultar contaminados de manera importante y, de no tomar precauciones, los bañistas pueden correr un riesgo.

 

Microorganismos que se encuentran en
aguas negras y provocan enfermedades

Microorganismos
Algunas enfermedades y síntomas
Bacterias
Gastroenteritis (incluye diarrea y dolores abdominales), salmonelosis (intoxicación por alimentos), cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias, de la piel, etcétera.
Virus
Fiebre, resfríos, gastroenteritis, diarrea, infecciones respiratorias, hepatitis.
Protozoarios
Gastroenteritis, criptosporidiosis y giardiasis (incluye diarrea y calambres abdominales), disentería.
Lombrices
Perturbaciones digestivas, vómito, inquietud, tos, dolor en la caja torácica, fiebre y diarrea.

 

Uno de los indicadores más utilizados en el mundo para evaluar la calidad del agua es la medición de microorganismos, generalmente bacterias de origen fecal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar un registro periódico de este grupo de bacterias. En nuestro país se están llevando a cabo diversos estudios de monitoreo con fines de manejo y control de los contaminantes. 

Sitio Web (URL):

Autor(es): SEMARNAT

Compartir

9 comentarios en “¿Qué microorganismos habitan el agua de mar, lagunas y/o ríos?”

  1. yo solo buscaba sus nombres no sus enfermedades, esto no sirve de nada.
    disculpen si los trato mal, pero deben mejorar, es lo único que pido

  2. Me pueden ayudar me fui a un río hace un año y me salió como un granito en la planta del pié a raíz de ello me han quemado con laser el pié me han operado me han sacado una bola dura callosa y no me sano he visitado a varios especialistas dermatólogos y nada me siento desesperada de pronto alguna bacteria en el río? por favor si algún especialista lee y me puede ayudar lo agradecería infinitamente.

  3. Me pueden ayudar me fui a un río hace un año y me salió como un granito en la planta del pié a raíz de ello me han quemado con laser el pié me han operado me han sacado una bola dura callosa y no me sano he visitado a varios especialistas dermatólogos y nada me siento desesperada de pronto alguna bacteria en el río? por favor si algún especialista lee y me puede ayudar lo agradecería infinitamente.

    1. Estimado Tomy, agradecemos que te pongas en contacto con agua.org.mx.
      Respecto a tu comentario, no tenemos una retroalimentación que darte debido a que es un tema que no manejamos. Te invitamos a que conozcas sobre agua y medio ambiente en este portal.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia