La Antártida y el Cambio Climático

12 junio 2007

Los crecientes niveles de CO2 pueden acelerar el calentamiento global, pudiendo provocar la desintegración de las plataformas de hielo y sus casquetes de hielo asociados, con el consiguiente aumento del nivel marino.

 

 

La Antártida y el Cambio Climático

 

La comunidad científica antártica es consciente de que los crecientes niveles de CO2 pueden acelerar el calentamiento global, pudiendo provocar la desintegración de las plataformas de hielo y sus casquetes de hielo asociados, y el consiguiente aumento del nivel marino. El nivel del mar aumentaría 6 m si se fundiese el casquete de hielo de la Antártida Occidental.

El organismo internacional responsable para la coordinación de la investigación científica en la Antártida (SCAR – Scientific Committe on Antarctic Research) acaba de reorganizar su programa de investigación científica focalizándolo hacia el cambio climático y sus efectos. La comunidad científica está de acuerdo en centrar su atención y esfuerzo en los próximos años en cinco programas principales de investigación científica, los cuales se dirigen, de un modo u otro a la determinación de los efectos del cambio climático en la Antártida y a dilucidar el papel de la Antártida en el sistema climático global. Los cinco programas fueron aprobados por los delegados nacionales que representan a los 32 países miembros del SCAR, reunidos en su 28 sesión durante la semana del 3 al 8 de octubre en Bremerhaven, Alemania. La financiación de estos programas comenzará a principios de 2005. Todos ellos realizarán aportaciones significativas para alcanzar los objetivos del Año Polar Internacional en 2007-2008.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia