La Cultura del Agua en la Creación de Capacidades para la Gestión Descentralizada del Agua

13 junio 2007

Ponencia presentada en el Encuentro por una Nueva Cultura del Agua en América Latina.

 cultura agua_gestion_Guanajuato.pdf 143.93 KB

    Guanajuato, ubicado en el centro de la República Mexicana, enfrenta restricciones crecientes para acceder a las aguas superficiales sujetas a un convenio de distribución, además de un progresivo abatimiento de sus acuíferos. En México, las facultades normativas del agua están reservadas al ámbito federal, mientras las operativas se han transferido al municipal y a los usuarios de riego organizados. En ese contexto, el Gobierno de Guanajuato inició, en 1996, un esfuerzo sin precedentes para la creación de capacidades, a través de la obtención de información propia, el desarrollo de sistemas de información y modelos de planeación, la organización de usuarios del agua subterránea, el apoyo a entidades municipales y la reforma legal, todo acompañado con un proceso de diseminación de información para la creación de hábitos y valores propicios para el buen uso del agua.

Se presenta el papel de la cultura del agua como eje transversal al proyecto de gestión descentralizada, destacando la creación de redes municipales y civiles de usuarios de agua, las estrategias de incidencia en educación formal y no formal, en la relación con los medios, el modelo de desarrollo de capacidades locales y la realización de actos públicos y su evolución hacia el enfoque integrado.

Para leer el documento completo, por favor, descargue el archivo en formato pdf.

Autor(es): Ricardo Sandoval Minero, Jorge Montoya Suárez, Elizabeth Jiménez Gutiérrez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia