LA ESCUELA Y LOS USOS DEL AGUA. MÚLTIPLES DISCURSOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y MÚLTIPLES PRÁCTICAS.
26 abril 2011Nohora Beatriz Guzmán Ramírez
Departamento de antropología. Facultad de Humanidades.
Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Los discursos con respecto al agua se han caracterizado por sus tesis malthusianas respecto a la relación recursos naturales y población, así como un fuerte pesimismo respecto a la forma en que socialmente se responde a nivel mundial al reto que implicará manejar la escasez de agua en las próximas décadas. Es así como la escuela comienza a jugar un papel fundamental en los programas de educación ambiental formal y no formal. Y en especial, los niños han sido objeto de gran interés para las propuestas de educación ambiental formal y no formal, con énfasis en el uso racional y eficiente de los recursos como el agua. La escuela es un espacio en el que confluyen diversos actores sociales: estudiantes, padres de familia, docentes frente a grupo y docentes administrativos, a los cuales se les ha denominado en su conjunto comunidad educativa. Comunidad que lejos de formar una unidad, expresan la diversidad de grupos sociales que la componen. Frente al discurso formal institucional, encontramos las prácticas de los niños y docentes, no como confrontación sino como expresión de procesos individuales de compresión y apropiación de los discursos que los rodean. El objetivo de esta investigación es: Analizar a la escuela como un objeto de estudio de una gran complejidad, en torno a la cual se pueden comprender los múltiples discursos y practicas ambientales que en ella se expresan, dialogan y se reconstruyen.
Es muy importante que desde la escuela se impartan todos los aspectos a cerca del agua, tanto en su cuidado y el manejo adecuado y conciente, de esta manera el niño hará un efecto multiplicador en sus hogares.