La experiencia legislativa del decenio 2005-2015 en materia de aguas en América Latina

07 abril 2016

Antonio Embid
Liber Martín
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Naciones Unidas
ISSN 1680-9017
Septiembre de 2015

Análisis de las nuevas legislaciones de aguas adoptadas en América Latina durante la década 2005-2015, la evolución reciente del derecho de aguas, el movimiento de reformas y la consideración de aspectos cruciales de su efectividad en el contexto regional. Los estatutos se revisan en su propio contexto constitucional, pero favoreciendo la comparación entre ellos.

Las diferencias son notables, no parecen responder a un patrón común. Las conclusiones constatan tendencias como la constitucionalización de ciertos principios del derecho de aguas, la incorporación de la variable social y ambiental, el incremento de la intervención pública y estatal, la intención de racionalizar la gestión a través de autoridades únicas, la especificación de los derechos de comunidades indígenas y campesinas con relación al agua. Destacan  la ausencia de previsiones sobre cambio climático y de mecanismos de reasignación descentralizada. El énfasis final se pone en el problema de la ineficacia al que se encadenan algunas recomendaciones.

Da clic en la imagen para visualizar o descargar el archivo (677.09 kB)

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia