La gestión de los recursos hídricos: realidades y prospectivas

26 enero 2009

Tomo I

Denise Soares

Sergio Vargas

María Rosa Nuño

Editores

La gestión de los recursos hídricos: realidades y perspectivas. Tomo I / editado

G56 por Denise Soares, Sergio Vargas y María Rosa Nuño. — Jiutepec, Morelos: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara, ©2008.

380 p.

ISBN: 978-607-7563-05-1

 

INTRODUCCIÓN

Denise Soares, Sergio Vargas y María Rosa Nuño

Tanto en los medios masivos de comunicación como en la literatura escrita sobre la problemática ambiental, se hace continua referencia a la existencia de la crisis del agua; a veces mundial, en otras ocasiones en lugares específicos. Existe una tendencia a tratar de definirla en términos de un volumen que ya no alcanza a cubrir las necesidades humanas, o bien, en casos extremos, a un líquido que ya no existe, que dejó de estar presente en un sitio o con la frecuencia con la que se esperaba –debido a fenómenos extremos-. También cada vez con mayor frecuencia se refieran al deterioro de su calidad y al efecto de la contaminación sobre animales y vegetales próximos a los cuerpos de agua. De estas percepciones generalmente surge una propuesta de hacer algo, que consiste generalmente en más infraestructuras para abastecer mejor, trayendo el agua de más lejos, con el fin de que alcance, o plantas de tratamiento para limpiar las agua. La solución convencional parece estar siempre en intervenir más en el ciclo del agua con más y novedosas tecnologías.

Respecto a este tipo de representaciones de lo que significa la crisis del agua, nos parece que hay una gran distorsión de lo que realmente está sucediendo. En primer lugar, en muchas de estos discursos no aparecen, o lo hacen de forma desfigurada, las relaciones existentes entre el ciclo hidrológico y las relaciones sociales, aludiendo implícitamente a un déficit de agua permanente, pero no porque no haya agua o haya dejado de llover – lo que seguramente ocurrirá una vez que se profundice el cambio climático global -, sino porque se ha alterado de manera alarmante el ciclo hidrológico, a través de sucesivas intervenciones con infraestructuras, sin las debidas consideraciones ambientales, que colocan la demanda humana por arriba de su oferta natural. En estos casos, la gestión del agua ya no es gestión de la escasez, sino gestión de su déficit, en que se establece quién debe pagar la cuenta de la sobreexplotación y mala regulación del uso que hacemos del agua; y este no es un proceso socialmente y políticamente equitativo o neutro.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia